8 nov 2011

LOS AJUSTES QUE SE REALIZAN DURANTE LAS PARADAS EN BOXES

Durante un Gran Premio los mecánicos realizan pequeños ajustes en el coche aprovechando las paradas para cambiar los neumáticos. Antes de parar, el piloto y su ingeniero de carrera acuerdan los cambios a realizar según el equilibrio del coche, si es subvirador o sobrevirador. Ajustar el alerón delantero, quitar el flap gurney del alerón trasero y ajustar la presión de los neumáticos es lo único que se puede hacer fácilmente en los 3-4 segundos de una parada.

Ajuste del alerón delantero

Es el ajuste más común, flexible y simple. Durante la parada un mecánico puede dar más o menos ángulo de ataque al flap del alerón para mejorar el equilibrio del coche. Se realiza girando un determinado número de vueltas un ajustador roscado.


Durante el 2009 y 2010 los pilotos podían ajustar el alerón delantero desde el cockpit con un sistema ideado para facilitar los adelantamientos. El sistema no funcionó para ese cometido, pero los pilotos lo utilizaban mucho para mejorar el equilibrio del coche.

Ajuste del alerón trasero

Ningún equipo utiliza sistemas roscados para regular el ángulo de ataque del alerón trasero. Las derivas laterales tienen muchos agujeros para atornillar el flap en diferentes ángulos, pero es evidente que desmontar el flap para montarlo en otra posición no es práctico en una parada en boxes.

De todos modos la carga aerodinámica generada por el alerón trasero puede regularse, quitando o poniendo un gurney flap, una tira en forma de “L” que recorre el borde superior del alerón trasero. Colocar un gurney flap más grande aumenta el apoyo aerodinámico aunque no suele hacerse en carrera por falta de tiempo, porque va pegada con adhesivo y exige que la superficie del alerón esté limpia.


Por eso, la única opción para los equipos en carrera es quitar el gurney flap. Si el coche se muestra subvirador se puede corregir quitando el gurney del alerón trasero (quitamos carga del alerón trasero para equilibrar el coche), y es típico en carreras de lluvia comenzar con un buen gurney flap para luego quitarlo cuando la pista se ha secado.

Ajuste de la presión de los neumáticos

Los ajustes de los alerones afectan sobre todo en curvas de velocidad media y alta. A velocidades más bajas la aerodinámica tiene menos efecto y se necesita variar el agarre mecánico ajustando la presión de las ruedas delanteras y traseras. Antes de la parada el piloto y su ingeniero acuerdan el cambio en el juego de neumáticos nuevo, que se preparará antes de la parada.

Fuente: scarbsf1, fórmulaf1

No hay comentarios:

Publicar un comentario