14 ago 2011

El rey de los sobrepasos


Después de tantos cambios reglamentarios, de hecho que la Fórmula 1 necesitaba un período de vacaciones. Por eso es que las escuderías cerraron sus puertas hasta la segunda quincena de agosto. Muchos pilotos después de giras promocionales o de preparación atlética, se fueron a distintos lugares paradisíacos a descansar. Es por ello que en este “parón” —como dicen los españoles—, hasta finales de agosto cuando se corra el Gran Premio de Bélgica en el sensacional Spa-Francorchamps, bien vale hacer alguna consideración de lo que ha dejado la temporada hasta aquí. Más allá de que Vettel es el cómodo líder del certamen y que Red Bull es el equipo a batir, Mark Webber es el “experto en pasar autos”.

Este australiano ha realizado un total de 39 sobrepasos en las 11 carreras disputadas sobre un total de 511 sobrepasos, con una media de 50 por carrera. El número de adelantamientos este año se incrementó gracias a medidas como el Kers, el DRS y los neumáticos Pirelli, optimizados para proporcionar un reto a los pilotos y favorecer el espectáculo. Por supuesto que en estas estadísticas no se tienen en cuenta los sobrepasos producidos durante la primera vuelta y las paradas en boxes.

El siguiente piloto en esta hipotética clasificación es, sorprendentemente, Sébastien Buemi con el Toro Rosso, con 36 sobrepasos. Lo siguen Jenson Button con 35, gracias a competencias como la de Canadá, donde partió desde la posición 21 para terminar en lo más alto del podio. Kamui Kobayashi, Paul Di Resta y Jaime Alguersuari son los siguientes en esta tabla de adelantamientos, todos con 29 y así sucesivamente. Otra curiosidad: Fernando Alonso hizo solamente 14 sobrepasos.

Los pilotos que más veces fueron superados: Heikki Kovalainen con 39, Timo Glock con 34, Jarno Trulli 33, Petrov 32, Alguersuari, Kamui Kobayashi y Maldonado con 29, Jerome D’Ambrosio 27 y Vitantonio Liuzzi, 24. El actual líder del campeonato, Sebastian Vettel, fue rebasado en pista solamente 5 veces, Hamilton 6, Button 10 y Alonso 12.

Fuente: ellitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario