4 jul 2011

Reino Unido: ¿Que determina que dos de cada tres equipos tengan sede allí?

De las doce escuderías participantes de la F1, ocho tienen sede en el Reino unido. Estas son:

· McLaren con sede en Woking.

· Red Bull con sede en Milton Keynes.

· Mercedes GP con sede en Brackley.

· Williams con sede en Grove.

· Force India con sede en Silverstone y Northamptonshire.

· Lotus Renault con sede en Enstone.

· Team Lotus con sede en Norfolk.

· Virgin Racing con sede en Yorkshire.

¿Cuál es el factor que determina que se ubiquen en la tan famosa isla?

En el caso del equipo Mclaren, históricamente desde su fundación en 1963, se ha ubicado en la ciudad de Woking. Williams otra escudería pura que desde 1978, tiene como sede la ciudad de Grove.

En el caso de Red Bull surgió desde la base del equipo Jaguar Racing adoptando también la sede del desaparecido equipo. Pero también hay que tener en cuenta que Jaguar tuvo origen a partir de la estructura del Stewart Grand Prix que también tenía sede en Milton Keynes.

Con respecto al Mercedes GP la situación es similar. Este se asienta sobre las bases del Brawn GP del cual hereda la sede en Brackley. Pero Brawn GP la heredó de su antecesor Honda Racing F1 que la heredó del British American Racing (BAR) el cual es el equipo que determina la base original en la ciudad de Brackley luego de adquirir a Tyrell que tenía base en Ockham otra locación del Reino Unido.

La situación de herencia continúa en el caso del equipo Force India. Este surgió a partir de la compra del equipo Spyker F1 que ya tenía base en Silverstone y Northamptonshire. Éste último funda la sede de Silverstone pero hereda la base de Northamptonshire del equipo Midland F1 Racing, quien la hereda del equipo Jordan el cual es responsable original de la construcción de la base en esa localidad.

La sede del Lotus Renault continuó estando en Enstone, luego de que la marca francesa vendiera el 75% del equipo. El equipo Renault F1 fue quien construyó desde cero esta sede, ya que luego de la compra del equipo Benetton Formula, con sede en Witney, otra ciudad del reino unido, se decidió trasladar el equipo. Cabe aclarar que Benetton había heredado su sede del equipo Toleman.

En el caso del Team Lotus su locación fue establecida originalmente en Norfolk. Lo mismo sucede con el otro joven equipo de la F1, el Virgin Racing, el cual estableció su sede en la localidad de Yorkshire.

Posiblemente debido a que la historia de la fórmula 1 comenzó a escribirse en este estado, ya que es en Silverstone donde se celebró el primer gran premio (1950), un alto grado de experiencia en ingeniería se ha acumulado en esta área desde aquel año hasta entonces. Tal vez esto generó que los equipos con sus ingenieros y técnicos entendieran que había que estar cerca de este centro de conocimiento para lograr un seguimiento cercano de la evolución e innovación de la categoría, logrando una retroalimentación de los conocimientos logrados en años anteriores por ellos mismos o bien por escuderías-bases anteriores.

Por Qualy F1. @qualyf1

No hay comentarios:

Publicar un comentario