6 jul 2011

Pirelli: "El TF109 se queda desfasado"

Pirelli tiene en mente varias ideas para mejorar la competición, pero no las aplicará sin el apoyo de los equipos. Paul Hembery quiere recurrir a la creatividad de las escuderías para desarrollar las gomas de la próxima temporada, pero no es lo único que quiere de ellos. El Toyota TF109 de 2009 empieza a quedarse desfasado... ¿Algún equipo presta su coche?

Los neumáticos Pirelli llegaron a la categoría reina con el reto de sustituir a Bridgestone, pero tanto los integrantes del paddock como los mismos aficionados han dudado en felicitar a la marca milanera por las nuevas gomas, que se han convertido en el factor determinante de los fines de semana. No obstante, Paul Hembery no quiere dormirse en los laureles y ya tiene en mente nuevas ideas para 2012.

Sin embargo, antes de empezar a desarrollar nuevos neumáticos, Pirelli debe afrontar un asunto de máxima prioridad: el TF109. Las constantes modificaciones del reglamento acaban con la vida útil del Toyota. "Hay un problema con los tests, un problema real: no podemos acceder a los coches actuales y nadie parece dispuesto a darnos una solución o una respuesta", dice Paul Hembery en declaraciones a Autosport.

El director de Pirelli Motorsport reconoce que la compañía japonesa "ha hecho un buen trabajo", pero es hora de cambiar. "El coche actual no tiene el tanque de combustible correcto y tampoco incorpora el DRS", explica Hembery. "Queremos fabricar el mejor producto posible, pero últimamente nos es un poco complicado porque es difícil verificar los resultados que obtenemos".

La marca italiana deberá hablar largo y tendido con las escuderías, reticentes ante la idea de cederles su monoplaza. "Para los equipos es muy fácil decir 'no, no, no...', pero necesitamos una solución que no nos lleve a discusiones sobre si favorecemos a un equipo por encima de otro. Eso no nos interesa, sólo queremos hacer nuestro trabajo lo mejor posible",añade Hembery. "Queremos llegar a una solución profesional y he de decir que estoy convencido que la encontraremos".

El británico propuso varios métodos de tests para evitar cualquier rumor de favoritismo en caso de que Pirelli use un monoplaza de un equipo de la parrilla actual: "Podríamos usar un coche diferente en cada test, o evitar que se pudieran extraer datos de los entrenamientos, dado que todos los equipos llevan una centralita electrónica McLaren. Podríamos romper ese canal, o podríamos hacer los datos públicos. Hay varias soluciones".

Uno de los aspectos que la factoría de Milán tiene pensado desarrollar para la próxima temporada es un neumático de calificación, con el objetivo de que los coches lo den todo en la Q3 en vez de quedarse en su box. "Nos sentaremos con ellos (los equipos) y les diremos: 'Mirad, esto es lo que hemos aprendido este año y esto es lo que creemos que podemos mejorar. ¿Queréis que lo hagamos?'", explica Hembery, que también reveló que la marca italiana organizará una reunión con los equipos en septiembre para tratar el tema.

El director de Pirelli Motorsport tiene muy claro que sus empleados no modificarán los compuestos si los equipos no les dan su visto bueno: "Los equipos deben dar su punto de vista. Podríamos tener todas las ideas del mundo, pero si al final no quisieran aplicarlas, no querrían".

Fuente: caranddriverthef1.com (Martí Muñoz).

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