15 jun. 2011

YA ES OFICIAL, EL GP DE BAHRÉIN CANCELADO


El GP de la India recupera su fecha original en octubre

La FIA ha confirmado oficialmente que, finalmente, el Gran Premio de Bahréin 2011 no se celebrará. Esta decisión ha sido tras la votación vía fax del Consejo Mundial del Deporte de Motor (WMSC), que pone fin al largo proceso de acuerdos y decisiones que empezó en el pasado mes de marzo, cuando los conflictos políticos y sociales llegaron al país árabe e impidió la celebración del GP en su fecha original, los días 11, 12 y 13 de marzo.

De esta manera, el Gran Premio inaugural de la India recupera su fecha original, el 30 de octubre de 2011 y el GP de Brasil pondrá fin a la temporada en día 27 de noviembre.

El GP de Bahréin será el evento de apertura de la temporada 2012, que de esta manera será, como hemos informado durante las últimas semanas, el más largo de la historia, con un total de 21 eventos.

Esta decisión final y unánime entre la FIA, la FOTA, el Consejo Mundial y Bernie Ecclestone, llega tras meses de controversia y críticas. El 'culebrón' empezaba el día 13 de marzo, cuando ante la imposibilidad de alojar el Gran Premio por las revueltas sociales que vivía el país, los organizadores del GP pidieron a la FIA posponer el evento en el calendario 2011.

Así, el Consejo Mundial le dio un plazo que finalizaba el 1 de mayo para ofrecer una fecha alternativa, pero el fin del plazo se acercaba y todavía no había una decisión en firme, por lo que los organizadores y los propietarios de los derechos comerciales pidieron a la FIA una extensión del plazo hasta el 3 de junio, día en el que iba a tener lugar en Barcelona la reunión del Consejo Mundial para analizar la situación del país árabe. A este fin, el vicepresidente de la FIA, Carlos Gracia, había sido enviado a Bahréin para ofrecer al Consejo un informe preciso de si el estado del país era seguro.

De esta manera y tras un informe favorable y tranquilizador que aseguraba la seguridad y la paz del país, el Consejo Mundial aprobó por unanimidad la recolocación del GP de Bahréin en octubre en la fecha en la que iba a tener lugar el estreno del GP de la India y que en este nuevo panorama se trasladaba a diciembre.

Esta decisión fue rechazada por la mayoría de las partes implicadas, entre ellas la FOTA, que el 7 de junio remitió una carta a la FIA en la que expresaba su descontento con la celebración aplazada del GP de Bahréin.

La FIA respondió a esta carta dos días después, el mismo día en que Bernie Ecclestone propone el aplazamiento del GP de Bahréin para diciembre y devolver el GP de India a su fecha original en octubre. Sin embargo, esta medida no llega a considerarse, ya que al día siguiente era la misma organización del GP de Bahréin la que cedía a la presión y decidía abandonar sus planes de celebrar el Gran Premio en 2011. Tras este anuncio, Bernie Ecclestone propuso el día 10 de junio la recuperación del calendario original (tras la cancelación de la cita bahreiní), propuesta que ha sido votada por el WMSC a petición de la FIA, con el consiguiente acuerdo unánime para la cancelación del Gran Premio de Bahréin 2011.
Fuente: caranddriver

No hay comentarios:

Publicar un comentario