18 jun. 2011

Sistema de barra estabilizadora en Ferrari



La escudería Ferrari posee un desarrollo de suspensión el cual permite que la F150 no genere un desgaste excesivo de los neumáticos, aparte de aumentar la tracción en pista. Aunque estas dos características son enormemente complejas y dependen de múltiples factores la siguiente fotografía muestra una inteligente solución en la disposición de la barra estabilizadora del F150 que podría ser en parte responsable de ese gran agarre mecánico.




Una barra estabilizadora es una barra que trabaja a torsión intentando contener los balanceos de la carrocería en las curvas. Normalmente es una simple disposición en “U” con dos brazos que se unen a la suspensión de cada rueda y que actúan sobre una barra de torsión. Cuando un coche toma una curva y balancea, la suspensión de un lado del coche sube y la del otro baja. Ese movimiento torsiona la barra estabilizadora, que con su rigidez actúa como un muelle que intenta contener el balanceo.


Una barra estabilizadora rígida ayuda a mantener el suelo del coche en la mejor posición para que el difusor trabaje mejor pero a baja velocidad una estabilizadora más blanda ayuda a tener más agarre mecánico porque permite a cada rueda una mayor libertad para maximizar su contacto con la pista. Así, Ferrari ha desarrollado una barra estabilizadora de poca rigidez que permite un buen agarre mecánico a baja velocidad y gran rigidez para tener un buen agarre aerodinámico a alta velocidad. Lo que Ferrari ha hecho ha sido colocar pequeños muelles en la unión entre la barra estabilizadora y los balancines de la suspensión. Así cuando el coche balancea primero se comprimen esos muelles proporcionando un tarado inicial suave de la barra estabilizadora para proporcionar buen agarre mecánico. Cuando el movimiento es mayor los muelles hacen tope y es la rígida barra estabilizadora la que proporciona un control del balanceo más rígido ayudando a la aerodinámica de debajo del suelo del monoplaza.
Fuente: scarbsf1.

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