21 jun. 2011

PARA VALENCIA: NEUMÁTICOS MEDIOS Y BLANDOS


El nuevo compuesto ya se probró en los libres de Canadá.
Las exigencias del circuito urbano de Valencia, han obligado a Pirelli a decidirse por primera vez por su nuevo neumático medio para el GP de Europa de este fin de semana, en lugar del superblando como tenían previsto. Este compuesto medio no es tan duradero como el duro pero es más rápido que éste, aunque a gran distancia del PZero blando, el segundo compuesto en Valencia.

Tras probar los neumáticos intermedios (en blanco) durante los entrenamientos libres del viernes del GP de Canadá, Pirelli ha decidido llevar este compuesto a la cita en Valencia este fin de semana en lugar de los superblandos (en rojo), tal y como aunció la casa italiana a principios de mayo, debido a las exigencias del trazado valenciano.

Y es que el circuito de Valencia tiene poco en común con los otros, ya que cuenta con una amplia variedad de curvas y una relativamente alta proporción de vueltas a aceleración máxima, así como una superficie muy lisa. La naturaleza de este trazado, de largas rectas y frenadas fuertes, junto con los frecuentes cambios de dirección suponen un esfuerzo adicional para los neumáticos, sometidos a fuertes niveles de tracción y frenada, con escaso agarre para ofrecer apoyo lateral en curva. Este circuito solo se utiliza una vez al año, lo que implica que el nivel de agarre evoluciona mucho a lo largo del fin de semana, a medida que la goma se acumula en el asfalto.

Por este motivo, Pirelli ha seleccionado el compuesto medio y duro para este circuito urbano, ya que, tal y como comenta Paul Hembery, director deportivo de Pirelli, "deberían ofrecer a los equipos un buen nivel de resistencia, con muchas oportunidades para desarrollar estrategias, debido al segundo de diferencia por vuelta que existe entre ambos. Los PZero blancos [medios] ha sido ligeramente adaptados para ser más duraderos, en línea con los retoques que ya hicimos a los PZero plata [duro] en España. Ése fue el compuesto que los equipos probaron en los tests libres del viernes en Canadá, ofreciéndonos información muy útil".


"Valencia es un circuito largo y técnico, en el que necesitas un buen equilibrio para lograr el mejor rendimiento. Desde el punto de vista del piloto, lo más difícil es frenar, girar y localizar un lugar para adelantar. También será una carrera muy difícil para los neumáticos, especialmente para los traseros, ya que están bajo mucha presión a bajas velocidades, debido a las exigencias de tracción. Será difícil no recalentar los traseros, debido a la temperatura y a la superficie de la pista. Estoy deseando llegar a esta carrera, ya que me siento como en casa. Para los neumáticos, Valencia será un gran reto en términos de durabilidad, aunque ya han demostrado un buen rendimiento en un amplio rango de situaciones", añade Vitantonio Liuzzi, piloto de Hispania Racing.


APUNTES TÉCNICOS:
  • Con 25 curvas, Valencia es el circuito con un mayor número de curvas de toda la  temporada, así como el quinto con el mayor número de cambios de marcha por vuelta durante el año. La carrera consta de 57 vueltas.
  • Se espera una climatología seca y cálida, con una temperatura ambiente de 29ºC y una de las temperaturas de pista más elevadas del año.
  • Durante los tres Grandes Premios que se han celebrado en Valencia hasta este momento, no se han producido muchos pit stops. De hecho, durante el pasado año, el total fue de 29, con una media de 1,2 por coche.


Fuente: caranddriverthef1

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