20 jun. 2011

¿Fantasía o realidad?

La opinión de Qualy F1: Velociudad.

Con la situación un poco más en calma. Después del revuelo que causo la noticia de la posible construcción de un circuito FIA grado 1 en nuestro país, nos tomamos un rato para dar nuestra opinión.

Velociudad: comencemos con evaluar lo que hasta ahora se conoce. Eddie Freedman, un desarrollador de negocios que posee inversiones inmobiliarias y energéticas en Latinoamérica presentó un proyecto que apunta a ser el complejo automovilístico más moderno de Sudamérica y se emplazará en la localidad de Zárate en la provincia de Buenos Aires. Además de ser apto para todas las categorías profesionales a nivel nacional e internacional, el exclusivo complejo permitiría testear vehículos de calle, vehículos deportivos, motocicletas y karts, en sus siete variantes de circuitos y Parque 4×4. Pero como principal novedad observamos que Velociudad buscaría cumplir con los estandartes de seguridad y pavimentación más rigurosos, buscando que la Federación internacional del Automóvil (FIA) le otorgue la calificación Grado 1. Es decir, Velociudad buscaría albergar a la categoría reina del automovilismo, la F1. En lo que se refiere al trazado, el proyecto contaría con siete variantes de circuitos:

1| Short Track 1: La Primera variante propuesta es el circuito de trazado más simple para uso Amateur.
2| Short Track 2: Existe una segunda variante de trazado con mayor longitud para uso Amateur.
3| Medium Track 1.0: Al unir las dos variantes de uso amateur, se consigue el máximo recorrido.
4| Medium Track 1.1: Superpuesto al Trazado amateur de máxima longitud y con la incorporación de chicanas se obtiene una configuración de nivel Intermedio.
5| Long Track 1.0: El Nivel Experto se traza con un menor recorrido como variante del trazado Avanzado.
6| Long Track 1.1: El circuito Avanzado, de mayor complejidad, que incorpora una recta de un cuarto de milla y curvas de mayor nivel de dificultad.
7| Full International Track| Profesional Racetrack , 5.5km: El trazado de mayor recorrido, con 5,5 km es propuesto como Circuito de Nivel internacional.


Supuestamente la pista sería desarrollada por la constructora Popoulus, quien ha trabajado en el Circuito de Silverstone (Inglaterra), el Autódromo de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y el estadio de fútbol Soccer City (Sudáfrica). Además en este predio se encontrarían una academia de manejo profesional, una escuela de capacitación mecánica, un hotel de seis estrellas y varios salones de eventos. Las tribunas tendrian una capacidad máxima para 50 mil espectadores. El proyecto demandaría una inversión de U$S 100 millones. El período total de construcción sería de aproximadamente tres años divididos en diferentes etapas.

Opinión: En la mayoría de los portales que dieron la noticia muchos lectores suministraron su opinión al respecto. En muchas de esta pudimos ver como llamaba la atención la cifra de la supuesta inversión. ¿U$S 100 millones es suficiente para crear totalmente este complejo? Vamos a ver. Comparemos este proyecto con uno similar ya casi terminado. El Circuito Internacional de Buddh situado en la India, más específicamente en Greater Noida, Consta de un trazado de 5 km y medio con 16 curvas y una capacidad para 150.000 espectadores con posibilidad de ampliarse hasta los 200.000. El trazado está inmerso en un complejo deportivo que incluye un estadio de cricket. La inversión fue de casi U$S 300 millones. Por lo que en nuestra opinión la cifra de U$S 100 millones de Velociudad parece quedarse bastante corta, más aun teniendo en cuenta la cambiante situación económica en la que está inmersa el planeta. También nos llama la atención la diferencia, entre un circuito y otro, con respecto a la capacidad de espectadores.
Nosotros pensamos que hay que esperar a ver lo que sucede. Es un proyecto de mediano a largo plazo de ejecución y su objetivo final, como cereza del postre, sería el arribo de la “máxima” al trazado. Debemos estar atentos a las próximas novedades. El proyecto esta. Pero como todo proyecto comienza con algunas personas y un papel. Y eso es lo que tenemos ahora, ideas e imágenes. No lo demos como un hecho. Por ahora no hay forma de garantizar que esto llegue a buen puerto, como así también no hay forma de garantizar que esto no se concrete. Se necesita de mucho dinero para concretar semejante proyecto, como así también mucha es la inversión necesaria para traer la Formula 1. Todo surgió de un momento a otro. Nadie esperaba algo así. Por ahora hay más dudas que certezas.
Varias páginas internacionales ya se hicieron eco de la noticia. Argentina podría volver a ser sede un gran premio después de muchos años. Seamos cautos. Nuestro mayor deseo es que esto vuelva se haga realidad, como también deseamos volver a ver pilotos argentinos capaces, con el apoyo de inversionistas privados y estatales, ocupando una butaca en un equipo de F1. A lo mejor es el primer paso para volver al ruedo. Soñar no cuesta nada. ¿Qué opinan?

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