1 nov 2011

¿Robaron a Red Bull?

El nuevo alerón delantero de Ferrari debutó en el Gran Premio de Corea. En la carrera sólo se había visto en el coche de Fernando Alonso. Visualmente es una copia de las alas de Red Bull. Pero el nuevo diseño de Ferrari, evidentemente, le ha cambiado algunas características. En Corea se pudo apreciar que la nueva ala al trabajar con carga se movía.

Alerón delantero arrastrando sobre el asfalto

En la primera práctica del GP de la India las alas revoloteaban de una manera extrema. Ferrari, al parecer, fue un paso más allá en el desarrollo del ala con respecto a la utilizada en la carrera anterior. Debido a que el movimiento de las mismas se veía a simple vista, las alas fueron sometidas a la prueba de rigidez de la FIA, dando como resultado unas alas perfectamente estáticas.

Ya sabemos la historia de Red Bull, el equipo campeón del mundo siempre fue sospechoso desde hace más de un año de utilizar un alerón delantero que se deforma de manera controlada a la presión adecuada, generando que las placas trabajen en la pista. Esto proporciona una carga aerodinámica adicional. A pesar de todo esto Red Bull también pasó todas las pruebas hasta el momento.

Al parecer, una estructura de fibra sofisticada se asegura de que los elementos del ala se doblen para poder trabajar verticalmente hacia abajo. El todo es tan complicado que los oponentes de Red Bull no lograron una copia igual, solo Ferrari presentó hasta ahora una versión de alas con aleteo.

Nueva suspensión

Los dos Ferrari de Felipe Massa y Fernando Alonso están equipados con la llamada suspensión HCC, la cual es sinónimo de cambio de inclinación. Este tipo de suspensión que debutó en Silverstone, puede hacer que el coche regule su altura en carrera ajustándose automáticamente. A través del empleo de esta suspensión se reduce la distancia entre el alerón delantero y la pista.

Ferrari robó a Red Bull?

Lo que se había visto inicialmente en el paddock del GP de la India daba risa, pero después de la segunda sesión de entrenamiento ya no fue así. Massa y Alonso ocupaban la posición uno y tres. Luego, el sábado, los coches rojos mejoraron el funcionamiento de las alas. Los extremos de éstas ya no arrastraban de una manera descontrolada.

La pregunta que surge es: ¿Cómo es que Ferrari ha descifrado el misterio de las alas de Red Bull? Algunos empleados del equipo campeón, tienen una gran sospecha de cuál es la respuesta. Cuando Mark Webber chocó en la chicane de Monza con Felipe Massa, camino a boxes perdió la mitad del alerón delantero. Este parte perdida nunca fue devuelta ni encontrada. Las malas lenguas sospechan que esa parte ha recalado en los talleres de Maranello.

Ferrari Flexi Wings 2011 Indian Grand Prix FP1 por Mattzel89

Fuente: auto-motor-und-sport.de

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