29 ago. 2011

LO QUE DEJÓ SPA

Los de Milton Keynes avanzan firmes hacia el Título Mundial. Y lo ha hecho mejor que nunca: un doblete sobre una de las pocas pistas que aún no había conquistado. Pole, doblete y vuelta rápida (Mark Webber). Incontestable. Sebastian Vettel firmó una magistral victoria más, y va camino de su segundo mundial consecutivo. El joven alemán puede estar contento, y la Fórmula 1 también: una carrera preciosa y llena de imágenes inolvidables. Spa en estado puro.


Fernando Alonso lo reconoce: “Hay una bala en la pista y los demás son coches normales”. “Con los medios somos un segundo y medio más lentos que el mejor”, dice Alonso. Stefano Domenicali confirma este hecho: “El coche tiene dos rendimiento: muy bueno con los blandos, fatal con los medios”.

Ni los problemas con la degradación de los neumáticos han podido con él. Vettel ya suma noventa y dos puntos respecto al segundo clasificado (Mark Webber) en el Mundial, y ciento dos respecto al primer piloto que no conduce un RBR, Fernando Alonso. El español (que remonta en el mundial del cuarto puesto que tenía tras Hungría al tercero actual) tuvo una complicada carrera que empezó con un toque con Jaime Alguersuari (quien a su vez fue tocado por Bruno Senna), que le mandó fuera de la pista en la primera curva, aunque pudo recuperarse.

La lucha en las primeras vueltas con su compañero de equipo fue increíble, con un adelantamiento al límite en Rivage que casi echa de la pista a Massa (el propio Alonso se salió parcialmente de la pista, aunque conservó dos neumáticos dentro de la misma), y que Hamilton (muy listo) aprovechó también para sobrepasar al brasileño. Lástima que Hamilton terminara contra las protecciones al tocarse con Kamui Kobayashi; el inglés de McLaren quería recortar distancias en el Mundial, pero este abandono le complica mucho la empresa, y de ser tercero en el mundial tras Hungría (a ochenta y ocho puntos de Vettel) pasa a ser quinto (a ciento diez puntos de Sebastian).

Ésta ha sido una de las mejores actuaciones de la que podríamos denominar como segunda época de Michael Schumacher (la de su regreso con Mercedes GP). El alemán pilotó magistralmente, con maniobras precisas, constante y con muy buen ritmo, calculador e inteligente, partiendo último (por un error de su equipo en la clasificatoria) hasta llegar a alcanzar y superar a su joven y correoso compañero de equipo, Nico Rosberg, y cruzar nada más y nada menos que quinto la línea de meta. Maravilloso. Y él lo sabe: “Recuperar diecinueve posiciones es una gran sensación”.

Hamilton tuvo que abandonar después de un incidente en el que también estuvo involucrado Kobayashi. Sin embargo, cuando Lewis llegó al paddock rechazó asumir las culpas del accidente."Hasta donde yo sé, yo iba por delante de quien quiera que fuera. Él me golpeó".

Kobayashi se sorprendió al escuchar que el de McLaren no se había disculpado por el accidente. "No sé que tenía que haber hecho. Quizás debía de haberme metido en la puzolana", dijo un sarcástico Kamui a la prensa de Spa. Sin embargo, después de analizar los vídeos del accidente, Hamilton cambió de opinión. "Después de ver la repetición me he dado cuenta de que era culpa mía al 100%. No le dejé el espacio suficiente a Kobayashi", dijo Lewis a través de las redes sociales. "El equipo se merece algo mejor de mi".

Pastor Maldonado, que el sábado se vio involucrado en otro accidente con el de McLaren, no quiso perdonar al inglés y volvió a hablar sobre Lewis al término del Gran Premio. "Hoy lo ha vuelto a hacer. Creo que debe concentrarse más en su propia carrera".


LAS NOVEDADES QUE IMPLEMENTARON LOS EQUIPOS:


RED BULL:



Como nos tiene acostumbrados durante todo el año el equipo energético, poco habla de sus novedades, aunque algunas hemos podido encontrar:
  • Difusor modificado, esperan que les de alrededor de 0,3seg. por vuelta
  • Soporte del alerón delantero al estilo Ferrari. Ya lo probaron durante el Gran Premio de Canadá, circuito muy parecido a Spa, y lo han vuelto a probar en el circuito belga.
McLAREN:


  • Escapes rediseñados
  • Nuevo alerón trasero con un nuevo y sofisticado DRS.
En este circuito de Spa se necesita una baja carga aerodinámica para conseguir la mayor velocidad punta posible en las largas rectas del trazado belga. Por ello en McLaren han trabajado duro en esta área del monoplaza para poder conseguir esos kilómetros por hora extra con la activación del DRS, que con la ayuda añadida del motor Mercedes, harán que los McLaren estén en la parte superior de velocidades punta del circuito.

FERRARI:
  • Dos alerones traseros distintos.
  • Salidas de refrigeración en la parte trasera del monoplaza. Estas escapatorias para la refrigeración ya se usaron en algún que otro Gran Premio, uno de ellos fue el de Alemania, parece que según circuitos, la Scuderia quiere prevenirse de posibles sobrecalentamientos, por ello incorpora unas ‘rejillas’ para poder expulsar el aire hacia detrás del monoplaza.

  • Tres alerones delanteros distintos. Uno de ellos, llamado alerón delantero ‘flexible’ es el que se ha usado en los segundos libres (Último en la imagen) y  ha funcionado como se esperaba, compuesto de tres planos con los subplanos estilo Red Bull, esta especificación mejora el flujo de aire al pasar por curva, no se centra en ir pegado al suelo.

MERCEDES:
  • Nuevo alerón delantero. El equipo con sede en Brackley ha trabajado en la aerodinámica del alerón delantero, y ha añadido un nuevo flap en cada lado del alerón en forma de ‘aleta’.

  • Eliminado apéndice aerodinámico en la zona trasera del monoplaza. Como también lo han  hecho muchos equipos, Mercedes también ha trabajado en la zona trasera, y han eliminado directamente el apéndice para no perjudicar al flujo del aire e intentar conseguir la máxima velocidad en recta.

  • Salida de refrigeración en la zona trasera del monoplaza. Parece que Mercedes ya ha superado los problemas de sobrecalentamiento que tenía en su monoplaza. Tras probar varias salidas refrigeratorias sin éxito, finalmente el trabajo ha tenido éxito y ya es el segundo Gran Premio que usan esta salida refrigeratoria.

LOTUS RENAULT:
  • Nuevo fondo plano.
  • Nuevo escape rediseñado. El equipo del rombo sigue trabajando en los escapes en la parte delantera del monoplaza, hace apenas dos días el mandamás de Renault, Eric Boullier afirmaba que terminarían la temporada con esos escapes delanteros, ya que los de la parte trasera les han dado más problemas de los previstos.
  • Nuevos conductos de freno traseros modificados.
  • Montón de pequeños cambios alrededor de los deflectores.
  • Nueva suspensión trasera.
  • Nuevo apéndice aerodinámico en la zona trasera del monoplaza

WILLIAMS:
  • Difusor modificado.
  • Nuevo alerón trasero

Hemos podido ver en la primera sesión de libres una nueva zona trasera muy radical en el Williams, que ya pudimos ver en el Gran Premio de Canadá. Este alerón, aunque parezca todo lo contrario, tiene la misma función los alerones traseros del resto de monoplazas. En la segunda sesión han vuelto al habitual, lo que parece que repetirán lo hecho en Canadá, hacer pruebas pero no usarlo durante la carrera.

SAUBER:
  • Eliminado apéndice aerodinámico en la zona trasera del monoplaza. Como ha hecho Mercedes, Sauber también ha optado por eliminar directamente el apéndice en la zona trasera, utilizado para circuitos con curvas lentas, todo lo contrario que el circuito de Spa.

FORCE INDIA:
  • Dos morros y soportes del alerón delantero distintos. El equipo indio ha traído a Spa dos morros distintos, aunque en la zona del alerón delantero es prácticamente igual. La diferencia entre ambos morros es la forma que contiene el soporte, y la forma del morro más afinado.

  • Modificado apéndice aerodinámico en la zona trasera del monoplaza. Al ser un circuito muy rápido se necesita la menor carga aerodinámica posible, por ello han eliminado el que usaron en el Gran Premio de Hungría, circuito contrario a Spa y han incorporado uno nuevo.

HRT:
  • Nuevo alerón trasero, ya probado en las sesiones libres del Gran Premio de Canadá. Este nuevo alerón tiene menos altura en el ‘flap’ superior, sin llegar hasta el final de los soportes laterales que sujetan dichos ‘flaps’. Esto les permite ser más aerodinámicos y ‘cortar’ menos el flujo del aire, por lo que consiguen mayor velocidad en las largas rectas del circuito belga.

TEAM LOTUS:
  • Dos alerones delanteros distintos. El equipo malayo ha traído a Spa dos alerones delanteros distintos, aunque muy parecidos, la única diferencia entre ellos son los flaps que lo componen a ambos alerones.

TORO ROSSO:
  • Nuevo morro más alto y ‘afinado’. El equipo filial de Red Bull ha traído a Spa entre otras novedades un morro más alto y ‘afinado’ que el habitual y también menos enfocado hacia el suelo para intentar ‘cortar’ lo menos posible el flujo del aire en un circuito donde se caracteriza por la velocidad punta necesaria a final de recta.

  • Nuevo soporte del alerón delantero más ancho al estilo Ferrari. Ya lo probó Red Bull y le funcionó bien, y ahora Toro Rosso también lo incorpora a su monoplaza, recordemos que ha sido una de las únicas novedades creadas por Ferrari que ha sido copiado por algunos equipos de la parrilla.

VIRGIN: sin actualizaciones
Fuente: caranddriverthef1

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