6 ago. 2011

LA LUCHA POR LA PUNTA SEGUIRÁ HASTA EL FINAL

Red Bull cuenta con una gran ventaja en los campeonatos de pilotos y constructores, pero a pesar de haber logrado todas las pole-positions del año no han ganado un GP desde el de Valencia. Ferrari y McLaren han apretado de lo lindo en una feroz batalla por tener el coche mas rápido.

En Nurburgring Sebastian Vettel no se sintió cómodo en el RB7 y en Hungría llevaba el mismo camino, por lo que sus mecánicos emplearon el viernes el primero de los cuatro días que tienen disponibles al año para poder trabajar en los coches durante la noche. Quisieron cambiar la especificación del coche con la que inicialmente tenían previsto correr y los cambios, sobretodo en la suspensión trasera requerían bastante tiempo.

En Hungría Red Bull utilizó un nuevo alerón que volvía a soluciones previamente empleadas. Se cree que el equipo trataba de solucionar algunos problemas más que dar un salto adelante en desarrollo. La idea era la de reducir la sensibilidad al cabeceo del coche porque con determinadas puestas a punto producian un mayor desgaste de los neumáticos.

Así, el nuevo alerón era una mezcla de soluciones nuevas y viejas. Los soportes del alerón (1) volvían a ser los estrechos frente a los más nuevos y anchos, y con los deflectores de debajo del morro se volvía a los viejos frente a los que se estrenaron en Valencia. El plano principal y el flap (3) eran nuevos, derivados de los empleados en Nurburgring, mientras que el viernes Vettel también probó un nuevo flap (4).

La mejora de Ferrari en las últimas carreras ha sido espectacular, con una mejora de un segundo por vuelta en un solo mes. Las evoluciones han sido numerosas, centradas en la suspensión trasera, los escapes y el difusor soplado, y toda la parte trasera en general. También ha habido una sucesión de diferentes alerones delanteros y traseros y en Hungría se probaban dos nuevos.


El delantero tenía un nuevo flap superior del estilo del de Red Bull, frente al anterior que se puede ver dentro del círculo.


El trasero, probado y comparado con la anterior versión, tenía una configuración de alta carga aerodinámica como es necesario en Hungaroring, pero parecía un diseño realizado para Spa-Francorchamps, donde con otra configuración de menor carga podría funcionar muy bien para reducir la resistencia aerodinámica en las largas rectas. Su plano principal era curvado (flecha roja central) frente al anterior que era plano, con sólo tres ranuras en la deriva lateral (flecha izquierda) y un diferente posicionamiento de los planos del alerón respecto a la deriva (flecha derecha).

Con todas las actualizaciones a las que se verá sometido el 150º Italia al menos hasta mediados de octubre ya definidas, el equipo espera centrarse ya desde principios de septiembre en el coche del 2012 con el objetivo de comenzar la temporada con un buen monoplaza a diferencia de este año y el pasado, en el que lograron una gran mejora en la mitad de la temporada pero su competitividad en las primeras carreras no fue la deseada.

McLaren también ha hecho un trabajo impresionante ganando las dos últimas carreras y tres de las últimas cinco. Los de Woking también han trabajado en muchos aspectos del MP4-26 pero una de las claves de su éxito ha sido en elevar la parte trasera del monoplaza como el Red Bull RB7 y trabajar con los escapes y el difusor soplado. Con un nuevo mapa motor que busca el mejor compromiso al tener que ser igual en calificación y carrera han logrado mucho más apoyo en la parte trasera. Force India también ha logrado una buena mejora trabajando en este área.


En la foto se pueden ver las ranuras que estrenó el MP4-26 en la parte baja de las derivas laterales del alerón trasero que ya tenían Red Bull y Ferrari, para lograr un flujo de aire más eficaz en una zona muy importante por su proximidad con los gases de escape y el difusor. Piezas como los flap que tan de moda se están poniendo en la parte interior de las ruedas o los canal exteriores del difusor están recubiertos con material resistente al calor para que no se delamine la fibra de carbono.

Red Bull tiene ya los dos títulos casi en la mano, pero las luchas por las victorias en esta segunda parte del campeonato prometen ser apasionantes.
Fuente: formulaf1

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