20 oct. 2011

EL NUEVO ALERÓN DE LA FERRARI 150 ITALIA

Con los campeonatos sentenciados los equipos están empleando la últimas carreras de la temporada para probar nuevas soluciones de cara al 2012. Entre los nuevos componentes que Ferrari llevó a Corea destacaba un nuevo alerón delantero que por primera vez desde el F60 del 2009 explora nuevos conceptos en su configuración.


El nuevo alerón es de tres elementos, pero en lugar de estar constituido por un plano principal y dos flaps, está formado por un plano principal ranurado (3) que crea dos elementos, y un flap (4) por detrás. Sobre este conjunto va montada la deriva lateral (1) con el flap superior (5) unida a ella.

Eliminando del conjunto la placa lateral con el flap superior vemos como el plano principal y el flap caen en vertical en sus extremos formando parte de la deriva lateral que dirige el flujo de aire alrededor de la rueda delantera. El conjunto de la deriva lateral es más estrecho que antes, por lo que la anchura efectiva del alerón es mayor ahora.


Fernando Alonso y Felipe Massa probaron el alerón durante los entrenamientos en una serie de tests con flow viz, siendo Alonso quien lo utilizó en calificación y carrera. El rendimiento del alerón nuevo y el antiguo fue muy parecido, pero en lugar de hacer el 150º Italia más rápido lo que se pretendía era trabajar de cara al 2012 y comprender cómo trabaja la aerodinámica del Red Bull RB7, porque este alerón está sin duda inspirado en él. Se pretendía conocer cómo afecta el alerón al equilibrio aerodinámico, porque el RB7 trabaja perfectamente en este sentido con un alerón de este tipo y una parte trasera elevada. Aunque los resultados no fueron espectaculares Ferrari obtuvo mucha información y se cree que logró mejorar en los rápidos cambios de dirección.

Fuente: scarbsf1, formulaf1

No hay comentarios:

Publicar un comentario