El jefe de equipo de McLaren y presidente de la FOTA (Asociación de equipos de Fórmula 1) ha hablado de disputar dos carreras en un mismo país pocas horas después de que en España se tratara la posible confrontación entre Barcelona y Valencia por una carrera. Quizás no ha sido casualidad sino una acción muy sutil. Martin Whitmarsh ha señalado sus preferencias a la hora de disputar un par de pruebas bajo la misma bandera. "América no nos necesita, pero tenemos que conquistarla con un programa de cinco años. Creo que tenemos que ir ahí, quizás necesitamos dos carreras al año", señaló el británico en un fórum realizado en Woking.
"No tengo nada contra Texas pero nuestro lugar natural es Long Beach y Nueva York", apunta el empleado de las balas plateadas. "Es un mercado lo suficientemente grande e importante por lo que deberíamos estar ahí". Whitmarsh lo ve algo así como si en Europa hubiera dos carreras.
En el pasado, entre 1976 y 1983, la F1 probó fortuna por un trazado urbano en Long Beach (California). Era el GP del Oeste. Sin embargo, como el propio Whtimarsh reconoce, el Gran Circo debe "hacerlo mejor. Tenemos que ir ahí, educar, explicar, promover y comercializar nuestro deporte. Hay que reconocer que hay muchas competiciones en el mundo del entretenimiento, sólo somos parte de ello. Hay que tener un programa de marketing adecuado y crear interés. No podemos sólo tener una carrera y volver, debemos esforzarnos más. Hemos demostrado que no sólo en Europa la gente entiende de Fórmula 1, también en algunas partes de Asia y Suramérica".
La lógica de Whitmarsh, apostar por el mercado estadounidense, choca con las dos pruebas celebradas en nuestro país (si se tiene en cuenta que el GP de Europa está enfocado para el público nacional y no para el de todo el Viejo Continente). Por otro lado, sin la "educación y explicación" que solicita el británico hay que recordar que a Indianápolis, en 2007, asistieron 100.000 espectadores por los 330.000 que se dieron cita en España entre los seis días de Barcelona y Valencia.
Al margen de la "educación" para obtener resultados en un futuro se encuentra Bernie Ecclestone. El inglés de 81 años probará en Austin, en 2012, hasta qué punto conviene a la Fórmula 1 'bajarse los pantalones' ante EEUU. Para tratarse de un gran premio nuevo, el canon (desconocido de manera oficial) es muy inferior al de otros países 'nuevos' como India, Rusia, China, Bahrein, Corea del Sur... cuyas cifras se mueven en torno a 30 millones. En la prueba de Texas se estima que está alrededor de 17 millones.
Desde que nació la competición de Fórmula 1, Estados Unidos ha acogido 34 carreras en seis circuitos diferentes: Sebring (1), Riverside (1), Watkins Glen International (20), Fair Park (1), Phoenix (3) e Indianápolis (8). Desde 1959 ha sufrido cuatro 'parones' comprendidos entre 1981 y 1983, 1985 y 1988, 1992 y 1999, y 2008 y 2011.
Fuente: elconfidencial.com
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