La FIA confirmó recientemente que hay un fabricante que está planeando entrar en la Fórmula 1 en 2014 al margen de los ya presentes. En su comunicado el máximo organismo del deporte mundial hacía referencia al proyecto inicial con el motor de cuatro cilindros, y no a los cambios que se han anunciado con posterioridad. Cosworth, Ferrari, Renault Sport y Mercedes ya están trabajando en el futuro motor de Fórmula 1, pero no hay nada oficial respecto al quinto fabricante.
Los rumores, muy abundantes en cada Gran Premio, asocian al grupo Volkswagen Audi Group (VAG) con la Fórmula 1, y no es un secreto que el grupo alemán sea uno de los impulsores del concepto original del pequeño motor turbocomprimido como una solución adecuada para los intereses del fabricante, y de paso del posible interés de otros fabricantes que tiene este tipo de motores en sus gamas. La negativa inicial de Ferrari y Sauber, y la variación hacia el motor V6, aunque también de 1,6 litros, turbocomprimido, y el relativo consentimiento de la marca italiana no ha provocado por el momento la confirmación oficial de VW, inmersa en su llegada a los Rallyes, mientras que Porsche, con toda lógica, anunció recientemente que volvían a la máxima categoría de la resistencia, al LMP1, en 2014, posiblemente con tecnología híbrida. De modo que es Audi la que se queda sin programa deportivo a partir de ese año en el que todo apunta que la F1 sería la solución perfecta.
Por el momento, en la marca alemana se limitan a comentar que no han decidido nada, pero que ven con satisfacción la decisión de la FIA sobre la nueva normativa, alegando que el nuevo reglamento de motores es un buen punto de partida para que Volkswagen se interese por la Fórmula 1. El grupo VAG domina a la perfección la tecnología del turbocompresor, que viene utilizando al más alto nivel con los Audi R18 de Le Mans, también en buena parte de sus coches de calle, y sin ir más lejos en los VW Polo WRC 1.6 Turbo que preparan para su inminente asalto al Mundial de Rallyes. Ventaja o no, lo cierto es que los ingenieros de Fórmula 1 de todos los equipos llevan cerca de veinte años 20 años sin trabajar con los tubos, muchos casi ni los han visto, de modo que será un comienzo muy igualado para todos los fabricantes y un excelente momento para empezar de cero.
Fuente: automovilzona.com
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